Estoy de acuerdo a Idea Basura
La votación es reducida

20 votos

No estoy de acuerdo a Idea Basura

Puesto469

Idea#253

Esta idea está activo.
Medio Ambiente y Animales »

Basura

Chile Limpio

Se han escrito muchos artículos y se han hecho muchos estudios sobre la basura en Chile.

También se invierten muchos recursos en programas de recolección en algunas comunas.

Se muestran muchas fotos de los basurales y la mugre en las calles en los medios de comunicación.

En nuestras conversaciones cotidianas tocamos muchas veces el tema de las calles sucias, los basureros rebasándose, gente tirando papeles fuera del vehiculo, etc, etc, pero solo criticamos y movemos la cabeza, y no hacemos nada.

Cuando paso en las mañanas por las calles de mi pueblo está lleno de basura botada en las calles, perros vagos desparramando mas aun y en el campo, todos estos hermosos paisajes ensuciados por basura.

Chile sigue estando sucio, feo y desordenado. Porque???

Un ejemplo, solo uno de tantos: En la carretera Austral llama la atención la diferencia en cuanto a orden y limpieza; cuando el lugar esta administrado por un extranjero versus por Chilenos. Que lástima. No quiero que los extranjeros se tomen mi País, pero porque no podemos ser limpios nosotros?

Tengo algunas ideas o pensamientos con respecto a eso.

1. La mayoría de los chilenos no han ido al extranjero, sobre todo a los países de mas al norte de Europa, donde el paisaje aparte de ser hermoso lo tienen como un parque. Ordenado, lindo y limpio. Les gusta estar así y por lo tanto lo cuidan. Aquí no se conoce eso, estamos acostumbrados a la basura, a botar papeles, nadie se inmuta.

¿Cómo se puede cambiar eso? Yo pienso que dar a conocer como es en esos lugares, dar testimonios, mostrar películas. Creo que la basura no es un problema de pobreza, es de actitud hacia el prójimo, de respeto a los demás y al medio ambiente! Parte por crear conciencia.

Para hacer eso se pueden hacer muchas campañas, pero debe ser nacional. Tenemos muchas fortalezas, oportunidades y capacidades para realizar un programa entretenido para todas las edades y sectores.

Podemos crear videojuegos entretenidos para los más jóvenes dando énfasis en la diferencia de un país limpio y correcto versus un país sucio y mal educado.

Todos los medios de comunicación debieran estar comprometidos con este tema.

En la certificación de las empresas, establecimientos de turismo, industrias, gastronomía en general, los parques etc., debe ser prioridad la limpieza dentro y fuera del recinto.

También hay que educar a los adultos y sobre todo a los funcionarios públicos para que pongan sus ojos en actuar a favor de la limpieza. Ellos son ejemplo….

Los supermercados pueden contribuir en educarnos con respecto a la clasificación repartiendo bolsas de distintos colores según criterio nacional.

2. La otra parte es armar un sistema de tratamiento y recolección de la basura más eficiente, moderno, rápido en todo Chile. Unificar criterios respecto de la clasificación y al reciclaje. En nuestras ciudades y campos deberían haber muchos contenedores de basura, y la recolección debe ser rápida y oportuna. Debería haber un sistema de incentivo para las empresas públicas y privadas. Un buen sistema de control y seguimiento. En Nuestros caminos y carreteras, paraderos, peajes, estaciones de servicio, no debería haber ningún residuo de nada, ni alambres, no bolsas de plástico, pañales, ni botellas, latas, sacos, restos de comida, ni colillas de cigarro, ni papeles de pasajes o peajes, etc.

Ojala tampoco perros vagos.

Hay muchas ideas, pero se debe unificar para todo el país o al menos para toda una región.

Esta claro que debe involucrarse la empresa privada. El estado solo debe regular.

A mi me gustaría hacer algo, contribuir con ideas, promover un programa, participar en la planificación.

Enviado por Martina Held 2 years ago

Votación Actividad Mostrar

(últimos 20 votos)

Eventos

  1. La idea fue publicada
    2 years ago

Comentarios (1)

  1. Martina: Buena moción, pero mas cortita la proxima.

    Saludos.

    2 years ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo