Otros

Eliminar pensión vitalicia a expresidentes

El 25 de abril del año 2000 se aprobó una reforma constitucional por medio de la ley Nº 19.672, que modificó el artículo 30 de la carta fundamental. Una de estas modificaciones permite que a los exmandatarios que hayan desempeñado su cargo durante el período completo, asuman, inmediatamente y de pleno derecho, la dignidad oficial de expresidente de la República. En virtud de esta calidad, pasan a aplicarse sobre ellos las disposiciones de los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 61 y el artículo 62 de la Constitución. Como consecuencia de este último artículo los expresidentes percibirán como renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones, y de carácter vitalicia.

Considerando un ingreso promedio mensual de $10.000.000 por cada expresidente y asumiendo que la Ley entró en funcionamiento en Mayo del año 2000, el gasto total efectuado por el Estado, hasta Mayo de 2013, es de unos $3.550.000.000 (desconozco si Augusto Pinochet U. recibió la dieta entre el año 2000 y 2006, por lo que no está considerado en el cálculo; en ese sentido, la cifra constituye más bien una cota inferior -la menor de ellas, probablemente-).

Teniendo en cuenta que la pensión, además de ser ridículamente alta, ha sido pagada -y lo seguirá siendo a menos que se haga algo- por toda la población, ¿no sería justo eliminarla?

Podría haberse construido, por ejemplo, un par de escuelas y/u hospitales con ese dinero.

Tags

Submitted by
Idea No. 4504