Estoy de acuerdo a Idea Energía Solar en el Desierto de Atacama
La votación es reducida

2066 votos

No estoy de acuerdo a Idea Energía Solar en el Desierto de Atacama

Puesto 4

Idea#40

Esta idea se encuentra en revisión.
Energía »

Energía Solar en el Desierto de Atacama

Propongo aprovechar el INMENSO desierto que tenemos en la región de Atacama para producir energía solar, como lo están haciendo algunos países europeos en desiertos africanos.

No estoy familiarizado con ningún estudio al respecto, pero estoy seguro que esta fuente de energía no sólo puede alimentar al país completo, sino que hasta incluso alcanzaría para exportarla.

Enviado por Carlo Casorzo 2 years ago

Comentarios (116)

  1. Carlo Casorzo dijo: Remitente Idea

    Bueno, esta idea es sin considerar obviamente las tecnologías de energía libre, que SI son una realidad que ha sido eliminada desde hace décadas del dominio público por intereses económicos egoístas.

    En un contexto de conocimiento global de las tecnologías de energía libre, ni siquiera sería necesario poner paneles solares en el desierto...

    2 years ago
    3 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. atiliohifi dijo:

      La energía libre está basada en los experimentos de Nikola Tesla que nunca pudo llevar a la práctica.Energía libre era un concepto que se basaba en las fuerzas irradiantes de la naturaleza y su utilización práctica.El Sol,el viento,el mar son formas de energías libres que pueden ser fácilmente aprovechadas por el ser humano.Las ondas de radio son formas de energía libre,nadie paga por escuchar música en un receptor (bueno,excepto quienes le pagan a la SCD...ufff).La electricidad es una forma de radiación electromagnética muy perjudicial para la biología del ser humano y muy de moda están las famosas ampolletas de ahorro de energía y que resultan fatales por su transiente.

      1 year ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  2. JLFredes dijo:

    Carlo es una buena idea y creeme que existen proyectos con ese mismo fin, pero sin embargo tal cual dices tu existe este lamentable problema llamado "conflicto de intereses"

    2 years ago
    5 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Carlo Casorzo dijo: Remitente Idea

      lamentablemente...

      2 years ago
      3 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    2. Lo único lamentable es que perderán dinero los mismos empresarios de siempre

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  3. Carlos, puedes ser más específico con lo de energía "libre que existe hace décadas" conozco algo interesante que se está realzando actualmente.

    En segundo lugar y referente al tema en cuestión, el principal problema de la energía solar en el desierto de Atacama es la transmisión y el almacenamiento(para lo que necesitas baterías y se acabó lo renovable). Sigue siendo mejor la térmica. Como país deberíamos analizar mejor lo que está haciendo Suecia.

    2 years ago
    4 Convenido
    1 No estuvo de acuerdo
    1. fabmaxs dijo:

      en sectores cerca de algunos volcanes (zona centro), algunas empresas (por ejemplo gasco si mal no recuerdo) han adquirido terrenos, cercandolos y evitando el paso. me pregunto ¿Tendran algún proyecto geotermico?

      2 years ago
      3 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    2. Ru.Sottolicchio:

      La energía geotérmica se llama calor almacenado en el lecho de roca. El calor en el lecho de roca o bien se pueden almacenar tan pronto como se formó la Tierra, o formado sobre la desintegración radiactiva en la tierra y se llena constantemente.

      Por perforación profunda, puede aprovechar la energía que se almacena en forma de vapor o agua caliente. Al bombear agua fría en el agua caliente para el agua fría puede ser calentada y devuelta a la superficie para su uso en la calefacción de casas e instalaciones.

      En Islandia, el agua caliente ha penetrado en la superficie para formar géiseres y aguas termales y se puede utilizar directamente desde la superficie del suelo.

      Ya en el Imperio Romano utiliza el agua caliente de la tierra a los baños públicos, llamados términos.

      IMPACTO AMBIENTAL

      Las presiones ambientales son pequeñas en el uso de la energía geotérmica.

      USO EN SUECIA DE LA ENERGÍA GEOTERMICA

      En Suecia, varía el uso de la energía geotérmica depende de qué tan accesible es. En Lund (al sur), por ejemplo, aproximadamente el 50% de la entrada total de calor en la calefacción central es energía geotérmica. La geotermia puede consistir en la energía geotérmica, pero a menudo se combina con el calor geotérmico, que consiste en la energía solar almacenada. El calor geotérmico se utiliza a menudo en las casas y viviendas unifamiliares.

      Por las condiciones naturales de clima en Suecia, por ley del reino sueco a lo menos durante 10 meses las casas deben ser calefaccionadas con sistemas de calefacción central, lo que representa un porcentaje considerable en el presupuesto de la nación nórdica y por ende se deben buscar buscar fórmulas y alternativas económicas que se encuentran en la naturaleza.

      La experiencia sueca tiene mucho que aportar al naciente interés de buscar económicas y naturales energías alternativas en Chile.

      2 years ago
      4 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    3. y que es lo interesante que se estaba realizando???? no dijiste nada sobre eso... cuek

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    4. rody2y dijo:

      Cuales son las energías libres?? Rody2y@yahoo.es

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    5. rody2y dijo:

      Cuales son las energías libres?? Rody2y@yahoo.es

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    6. rody2y dijo:

      Cuales son las energías libres?? Rody2yAyahoo.es

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  4. excelente idea, en realidad somos muchos los que hemos pensado esto. Pero primero hay que cortarle la cabeza a unos cuantos para poder hacerlo.

    2 years ago
    3 Convenido
    1 No estuvo de acuerdo
    1. Casavisos Chile:

      La idea no es entrar a cortarle la cabeza a nadie, gracias a la democracia el mejor e irrebatible argumento se puede imponer sobre argumentos de menor validez, y a quienes sostienen esos viejos argumentos se les agradece por sus aportes y por dar paso a nuevas ideas mas sostenibles.

      en este momento0 0

      2 years ago
      2 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  5. Es más podría usarse para realizar las fundiciones que necesita la minería

    2 years ago
    2 Convenido
    1 No estuvo de acuerdo
  6. Pienso que el gobierno debería subsidiar la instalación y uso de los paneles solares pues si alguna vez queremos llegar a ser un pais desarrollado, primero debemos ser capaces de implantar y desarrollar ideas que permitan que los sectores más pobres puedan ser capaces de sobrevivir con el llamado "sueldo mínimo", por no decirle sueldo miserable!!!!

    que por lo que veo jamás llegará a ser digno!!!

    2 years ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Normalizar las nuevas construcciones con aislación y paneles solares. En las viejas construcciones subsidiar la instalación de paneles solares. Ya está planteado.

      2 years ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  7. asi como en el norte el sol seria la solucion energetica para los hogares aca en el sur tanto el sol como el viento serian las energias renovables mas viables para solucionar el problema de enegia hogareña, y asi terminariamos con esas enormes represas que secan los rios e inundan las tierras, que han pertenecido por generaciones a nuestros antepasados ya sean indigenas o colonizadores.

    2 years ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Si ves mi proposición "ENERGIA EOLICA: ATACAMA" veras que en Atacama corre mas viento que en la zona austral (ver o´proposición "ENERGIA EOLICA: AUSTRAL"). Por lo tanto en Atacama se puede instalar plantas eolica y solares y ambas son renovables.

      2 years ago
      2 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  8. Fabián dijo:

    Encuentro lamentable que antes de intentar darle el puntapié a esta idea, nuestros expertos en energía solar propongan que es una idea inviable por sus costos.

    Pueden ver este artículo (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/05/680-461370-9-expertos-chilenos-explican-las-dificultades-para-desarrollar-la-energia-solar-en.shtml)

    Hay que darle no más.

    Imagínense que los creadores de las placas fotovoltaicas son los alemanes, y que por cierto necesitan mucho cobre para otras tecnologías donde ellos ellos tbn son expertos... entonces porqué no nos apoyamos mutuamente?..

    Winter ya!

    Fa

    2 years ago
    4 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Rodrigo dijo:

      Es lamentable que no tengas compresión de lectura, no dice eso, cito textual:

      "Hay una barrera de financiamiento del proyecto, pero no necesariamente una barrera de la rentabilidad y la factibilidad técnica y económica, entonces son barreras más bien institucionales" - marcelo mena

      2 years ago
      2 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    2. Francia y otros países europeos estan construyendo un megaproyecto solar en el desierto del Sahara para generar energia y enviar a Europa.

      Lo que puedan decir "expertos chilenos" sobre las dificultades para desarrollar energía solar en Chile se puede comparar con la misma actitud de parlamentarios que en virtud de dinero que circula bajo la mesa se ausentan de sus deberes, no votar una decisión importante y cederle el paso al adversario.

      En otras palabras, hay intereses creados, pero en definitiva el proyecto es completamente positivo.

      2 years ago
      2 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  9. Fabián dijo:

    Barreras de rentabilidad e institucionales, usd las acaba de repetir. Jamás se piensa en tirarse a desarrollar una idea siempre en los peros... es sabido que las mejores ideas parecían inalcanzables.

    2 years ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  10. En Europa hay una política energética clara, en donde todos participan, es decir, los hogares tienen placas solares en el techo hasta las empresas en patios y techos.

    2 years ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  11. El problema de este medio de generacion es que es muy caro implementarlo (Siendo que los costos han bajado enormemente) De hecho como negocio recien se esta haciendo rentable ya que se estan creando varios parques solares y eolicos en el pais. La rentabilidad de estos proyectos lo definen los costos marginales en las barras en las cuales se inyecta energia y como estos estan casi al doble que en otros paises estos rentan.

    2 years ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  12. Lo que deberia existir es un subsidio para las personas y pymes que quieran instalar paneles solares en sus casas, asi ayudaria a todos los ciudadanos a bajar el consumo electrico que tenemos. Por que al final nosotros terminamos pagando la energia de las grandes industrias, ya que por ellos deben entrar las plantas diesel que son las que hacen subir los costos en todo el sistema

    2 years ago
    4 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  13. Aquí no importa el costo inmediato, sino el resultado a futuro, dejemonos de trabajar y hacer programas de gobierno solo para cuatro años, seamos más patriotas y no tan partidistas, pensemos en le futuro, en el desarrollo del país, hay que cambiar la manera de pensar, eso es lo que quieren las personas del hoy y el mañana, basta de parches, basta de cuidar el bolsillo de las grandes empresas, ellas deben hacerse partícipe de estos megaproyectos

    2 years ago
    4 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Los proyectos de energia se planean a 20 años, La inversion en energias alternativas es baja debido a su poca rentabilidad, estoy seguro que cuando depositas tu dinero en la AFP eliges la que te pueda dar mayor rentabilidad. Ahora en chile es el momento de invertir en energias renovables solo por un motivo, los costos marginales estan al doble que en gran parte del mundo, por lo tanto la inversion se recuperaria en la mitad de tiempo.

      Todas las plantas de ERNC son solo como soporte al sistema ya que su generacion no es constante, lo primero es tener un sistema electrico sustentado en centrales que se puedan colocar en marcha en cualquier momento sin colocar en riesgo la continuidad y despues se agregan las de ERNC para disminuir la contaminacion. Por ejemplo el 80% de la matriz energetica de Brasil son hidroelectricas, o alemania tiene un 40% de su matriz con plantas a carbon y un 23% nuclear. Revisen esta infografia http://www.cchen.cl/mediateca/PDF/antecedentes_matriz_energetica.pdf

      2 years ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    2. Debieran normalizar las nuevas construcciones con aislacion y con paneles solares y las viejas construcciones debieran subsidiarse para cumplir con las nuevas normas de aislación y energia solar.

      2 years ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    3. Cuando se habla de rentabilidad o factibilidad, nadie considera que las energias que resultan ser mas baratas, son mas caras pues desplazan comunidades, talan arboles, pierden 30% a 40% de la energia mientras viaja en el tendido eléctrico, son mas peligrosas como la nuclear, y si pensamos en el futuro y el obvio calentamiento global, lo que escaseara en el futuro sera el agua y no el sol.

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  14. Pablo Sop dijo:

    ¿Porque para todo tiene que existir rentabilidad inmediata o a corto plazo?

    Creo que esa es la base de nuestra decadencia.

    La calidad demora, pero cuando llega. se queda.

    Como aporte indico que de instalar paneles solares en el desierto se debe aprovechar la sombra que entregan estos mismos al terreno y aprovechar de reforestar.

    2 years ago
    2 Convenido
    1 No estuvo de acuerdo
  15. 2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  16. El desierto de Atacama siempre ha estado disponible a bajos precios por hectárea para quien quiera instalarse con una generadora solar, pero esto aún no sucede por motivos económicos. Mientras la generación eléctrica en base carbón sea mas barata que la generación solar, el hombre seguirá emitiendo gases efecto invernadero para generar electricidad y seguirá arruinando irreversiblemente su propio y único planeta. La solución justa y obvia es castigar la emisión de CO2 fósil con un impuesto global y progresivo al carbono, que afecte a TODOS los combustibles fósiles en todo el mundo, de manera que el hombre deje paulatinamente atrás su adicción por estos combustibles que están llevando a la civilización humana por el camino de una lenta pero inexorable extinción. En Chile podríamos descarbonizar significativamente nuestra economía si el estado le dá por ley un plazo de 10 años a toda la gran minería para lograr auto abastecerse de energía electrica limpia y de agua desalada.

    2 years ago
    4 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. No todos los países tienen litio ni un desierto en su territorio.

      Chile tiene la opción de ser DESARROLLADO si explota, industrializa y exporta su propio el litio elaborado; y VANGUARDISTA si se pone las pilas (de litio) e instala plantas recolectoras de energía solar en el desierto Atacama.

      2 years ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  17. Jorge Silva dijo:

    No solo la gran industria deberia estar regulada, ampliando este proyecto a la red domiciliaria y automotriz.Creo que la falta de liderazgo y en especial politico,con un enfoque visionario,frena el auge de nuestra nacion,evitando que aumenten los beneficios al pais y especialmente a nuestros hijos.

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  18. hedamuzu dijo:

    Lamentablemente, las energías alternativas, son muy costosas, razón por la cual están en retirada en Europa. Debemos usar lo que tenemos, el agua para generar energía.

    2 years ago
    1 Convenido
    1 No estuvo de acuerdo
    1. Aparte del volcan Etna en Italia y aguas termales en Hungría, en Europa tambien se explota la geotermia, pero en una escala mas baja. Chile tiene muchos volcanes y termas de donde obtener geotermia... ADEMÁS!

      2 years ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    2. Tienes alguna referencia para decir que las energías alternativas están en retirada?

      2 years ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    3. En Alemania, que tienen una radiacion solar infima en comparcion con Chile, usan paneles solares, en los Noruega, Irlanda, etc usan eolica, en donde esta en retirada?

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  19. Lo de que la energía solar es inviable y demasiado cara es algo sumamente falso, ya que un auto a aire comprimido no llega a costar mas allá de 4 millones de pesos, el hecho es que nos engañan haciendo esto por agentes externos, en el mismo grupo perteneciente a esta página hay una explicación de hacerse energía solar para su casa, eso cuesta la nada misma en dinero comparado con dos cosas: 1_lo que cobran las empresas

    2_lo que vale el aparato.

    Verifiquen también que ahora hay un motor magnético que ¿saben qué? NO UTIlIZA NINGUN TIPO DE COMBUSTIBlE

    2 years ago
    2 Convenido
    1 No estuvo de acuerdo
    1. sólo discuto tu última línea, tal motor NO EXISTE.

      2 years ago
      0 Convenido
      2 No estuvo de acuerdo
    2. Si existe un motor magnético propiamente tal, no lo puedo asegurar, pero el concepto si existe, he visto un video en Youtube que muestra un circulo conformado por imanes y al centro, al modo de una brujula hay un visor provisto de dos imanes en cada extremo que se extiende muy cerca de los imanes en circulo. Los imanes en circulo y los imanes del visor no son atrayentes sino que se repelen, eso hace girar infinitamente en visor. Este esquema corresponde a una turbina que conectada a un generador puede generar electricidad. La respuesta a tu presunta es positiva, si existe un motor magnético que no usa ningún tipode combustible. Este invento no es mio, es muy antiguo. Si la pregunta es porque no se ha comercializado. Porque hay intereses creados en torno al petroleo.

      2 years ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    3. yo apoyo la existencia de este motor, no por tener los planos ni nada, ni por este video sino porque me parece lógico que se pueda transformar la energía de repulsión magnética en energía mecánica y luego en electrica que cargue baterias continuamente. Según he leído hace años un motor de estos puede generar energia constante durante muchas decadas, obviamente con mantención adecuada. Imaginense uno en el sótano de cada casa, con un sistema de luces led, y potenciadores de energía para artefactos que requieren mayor voltaje. Saludos.

      2 years ago
      4 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  20. Respecto a la idea, estás diciendo algo que antes hubo.

    Antes en la minera de Azufre que se presenta en el desierto de Atacama los trabajadores de la mina en su villa tenían energía con paneles fotovoltaicos y además de eso había un sistema para que el agua se calentara a travéz de energía solar.

    Lástima que visité el desierto de Atacama solo una vez, pero me encantó todo lo que conocí de allá y me da mucha pena lo que harán matando todo el pueblo con la venta del litio y la termoeléctrica que quieren instalar allá, es una pena muy grande que me hace sentir que el corazón se me retuerce...

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  21. pamydav dijo:

    Creo que en vez de hacer las hidroeléctricas en Aysen y destruir el ecosistema interrumpiendo la vida de los habitantes,flora,fauna y contaminar nuestras reservas de agua debería pensarse en esta idea de hacer una generadora de energía renovable a través de paneles solares como en otros países del mundo y sin contaminación particulada como lo es ahora a través del carbón y mas encima las empresas no cuentan con un sistema de eliminación eficaz que no contamine ni perjudique a los habitantes, como lo que paso en Coronel que los vecinos se enterraron en las cenizas depositadas por la termoeléctrica para luchar por un ambiente limpio y mas saludable para las familias. Creo que es viable un proyecto de esta envergadura si no existiera tanta burocracia y las empresas no estuvieran coludidas con políticos de nuestro país. Digamos sí a un Chile mas limpio para todos.

    2 years ago
    1 Convenido
    1 No estuvo de acuerdo
    1. Para que a base de energía solar se genere lo mismo que pretendía la centran hidroeléctrica de Aysen se necesitaría destruir para siempre más del triple del terreno del que necesitaría la hidroeléctrica.

      Para que sepas acá en el norte igual hay flora y fauna, no es un desierto estéril. Simplemente no es viable a menos que quieras destruir todo el desierto, lo cual es infinanciable.

      La hidroeléctrica de Aysen es factible, NO CONTAMINA sólo destruye una porción de terreno pero genera energía limpia y barata para siempre, acá en el norte se puede sacrificar terreno también para centrales solares, pero no es posible que se piense egoístamente en cargar toda la responsabilidad de generación de energía al norte del país.

      Por cierto, toda fuente de energía altera la naturaleza, incluso las turbinas eólica en masa pueden cambiar los patrones de viento y alterar un poco el clima y la fauna.

      2 years ago
      0 Convenido
      3 No estuvo de acuerdo
  22. Lo que más necesitamos en nuestro país, es generar las capacidades humanas para desarrollar tecnologías que permita utilizar y/o transformar las materias primas en beneficio de nuestras condiciones de vida, y de generación de ingresos... una buena idea que se debe complementar con otras en todo el territorio nacional.

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  23. Atacama es un excelente escenario para desarrollar energía solar y eolica. Paises de la comunidad europea están desarrollando un proyecto gigantesco en el norte de Africa, para enviar energía a Europa. Atacama podría dar energía a todo Chile y paises vecinos.

    2 years ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Osvaldo, me parece buena la intención pero como dicen por allí "el infierno esta pavimentado de buenas intenciones", no existe ningun estudio serio que afirme que el desierto posee todo el potencial energico para Chile y sus vecino. Técnicamente es indispensable contar con diversificación energética. Los paneles solares tienen una curvas de rendimiento altas en el dia, muy bajas en la noche. ¿De donde sacaríamos energía después de las 8? Este es un simple ejemplo de porque es necesario la diversificación.

      2 years ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  24. Es cierto que el desierto de atacama tiene mucho potencial. Pero la realidad es que las tecnologías de aprovechamiento aún estan en pañales, son ineficientes y demasiado costosas. Ese es el motivo de porque no se hace.

    Tendremos que esperar un poco a que bajen los costos y aumente la eficiencia.

    2 years ago
    2 Convenido
    2 No estuvo de acuerdo
    1. Por fin alguien cuerdo

      2 years ago
      0 Convenido
      1 No estuvo de acuerdo
    2. No se trata de eso, el impedimento que hay son los intereses creados.

      2 years ago
      0 Convenido
      1 No estuvo de acuerdo
    3. El norte de África tiene el potencial para convertirse en un importante exportador de electricidad a Europa a partir de proyectos de energía solar según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

      Recientemente, Francia ha puesto en marcha un nuevo proyecto, TransGreen, para construir una red submarina de cables de transmisión eléctrica desde el norte de África a Europa.

      A principios de este año, un consorcio alemán puso en marcha el mega-proyecto “Desertec” para utilizar la energía solar en el Sahara para generar electricidad para Europa.

      ¿Es el proyecto TransGreen un competitivo o un proyecto complementario de Desertec?

      El proyecto TransGreen ha sido presentado en la reunión de El Cairo 25 de mayo de los ministros de energía a partir de los 43 países. Los participantes discutieron la formación de un consorcio para instalar líneas eléctricas de conexión a Europa desde el norte de África.

      El proyecto TransGreen, pretende reunir a las compañías eléctricas, operadores de redes y fabricantes de equipos de alta tensión bajo la dirección del gigante energético francés EDF. El industrial alemán Siemens y el grupo de ingeniería, que ya forma parte de Desertec, también podrán unirse TransGreen.

      Actualmente, sólo una línea con una capacidad de 1.400 megavatios a través del Mediterráneo, bajo el Estrecho de Gibraltar entre Marruecos y España.

      A finales de mayo, el consorcio Transgreen planea lanzar la primera fase, 5,000,000 € a travésfase de un estudio antes de la construcción de las líneas reales. Muchas empresas ya han aceptado contribuir a este primer paso.

      Además de esta ventaja económica, el proyecto que ofrece Transgreen puede convertirse una referencia para futuros proyectos similares en China y la India, que sin duda ha sido al menos tan convincente para Siemens, ABB, Alstom / Areva, Nexans, Prysmian, Cap Gemini o Atos Origin .

      La energía solar podría abastecer hasta una cuarta parte de la electricidad mundial en 2050. Las centrales solares que la luz del sol la cosecha de los campos de reflectores para hervir el agua y las turbinas de la unidad de vapor. De la región “de recursos solares de alta compensan en gran medida los costes adicionales de líneas de transmisión ” por debajo del Mar Mediterráneo.

      Desertec aspira a abastecer un 15 por ciento de los requerimientos de energía de Europa para el año 2050 ya que la UE trata de reducir sus emisiones de carbono, en parte por la reducción del consumo de electricidad generada por la quema de combustibles fósiles. Los países MENA-región con la esperanza de la exportación de energía a Europa incluyen países mediterráneos como Marruecos y Argelia, Egipto, así como Arabia Saudita.

      El Sahara, en África del Norte, tiene las mayores áreas deshabitadas en el mundo, particularmente bien expuestas al sol, lo que podría impulsar las economías de escala para una gran producción de energía solar de red vinculada a la UE de España (a través de Gibraltar), a Grecia (a través de Creta) y Chipre, así como Italia (a través de Malta y Sicilia), Francia (a través de Sardaigne y Córcega), etc

      Desde el principio, el proyecto TransGreen, patrocinado por Francia, se ve como un competidor de Desertec, un proyecto iniciado por las empresas alemanas. Sin embargo, el grupo francés Saint-Gobain es en realidad parte del proyecto Desertec, Siemens, el gigante de la electricidad en Alemania, se dice empresa de ingeniería y electrónica de ser miembros del consorcio TransGreen. En su lugar, un proyecto (TransGreen) entregará a Europa, parte de la energía generada por el otro (Desertec) del proyecto.

      http://www.sinergia3.com/ultimas-noticias-del-sector/energia-solar-para-europa-del-norte-de-africa.html

      2 years ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  25. Que las empresas electricas coloquen plantas solares aun no les cnviene mucho ya que la recuperacion de la inversion es a muy largo plazo. Y estoy seguro que cualquiera de los que estan aca tampoco lo harian, de hecho cuando uno busca un banco para depositar la plata lo hace en el que le da mas intereses en el menor tiempo.

    La solucion seria que el gobierno subsidiara la autogeneracion, ya que hay que tener en cuenta que esto solo funciona en el dia.

    Alemania tiene mucha generacion solar, pero por que las personas generan su propia energia y se autoabastecen, y lo que no ocupan lo inyectan al sistema y se les descuenta de la cuenta de la luz o se les paga si generan mas de lo que consumen. Aca en chile existe esa misma ley ya que se puede vender a la compañia la energia generada y eso nadie lo sabe

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Creo Mauricio que en Chile los empresarios extranjeros están acostumbrados a "tener dinero rápido", por algo se considera a Chile como uno de los mejores países para invertir. Es verdad que la recuperación de dinero es a largo plazo pero hay gente dispuesta a invertir en esas condiciones, esta tecnología seria menos cara con los incentivos tributarios adecuados. Lo que Chile gasta en dinero, lo gana en diversificación de la matriz eléctrica, disminuir emisiones de CO2 y en seguridad del estado en tener energía disponible.

      2 years ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  26. El mejor banco es el Estado, en este caso

    2 years ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  27. Creo que es una buena idea, pero sale bastante caro, según lo pude ver en discory channel, pero también es bueno usar el sistema que expone Franco, que es de que cada hogar haga un sistema por aproximadamente $100.000. Si se hacen dos, queda posibilidad de la CGE, tenga que cancelarte por la energía ingresada al sistema. Falta solamente que alguien con recursos importe las celdas desde Estados Unidos, con un valor razonable y no como lo hacen algunos.

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  28. se deberia fijar como una de las metas a 20 años hacer de chile un pais lider en energias verdes pero no solo en aplicar si no tambien en fabricar y desarrollar estas tecnologias tenemos materia prima y material humano solo falta restringir tanta importacion

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  29. Crear una central de energia fotovoltaica tiene un costo inmenso en relacion terreno-potencia, me refieron a que generar una cantidad elevada de energia fotovoltaica es necesario disponer de un terreno demasiado grande (incluyendo las desventaja de afectar el microclima del lugar) en comparacion a la potencia en Kw o Mw que se genere, sin contar los transformadores de transmision desde el desierto a nuestros hogares. Tambien tiene un costo inicial muy elevado, pero como es una energia presente en todos lados y gratis, presenta algunas ventajas como por ejemplo la independencia de lluvias (en caso de centrales hidroelectricas), combustibles fosiles (en caso de termoelectricas), entre otras... Lo que solucionaria de algun modo el aumento de costo en periodo de sequia o aumento de combustibles. Por lo tanto presenta desventajas de gran desafio en cuanto a la ingenieria de construccion y transmision pero muchas ventajas al usuario (algo que en este pais no consideran), lo mas factible es crear su propia fuente de energia solar en el hogar. Saludos

    2 years ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  30. Lo ideal sería que el Estado subvencionara a las constructoras para que éstas instalaran paneles solares en todas las nuevas viviendas que se están construyendo, y así generar ahorros importantes a la familia en consumo de energía, agua y calefacción, y además ayudando al planeta.

    2 years ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  31. Des pues de leer los comentarios me doy cuenta que muchos de ellos concuerdan de una u otra manera, en el desierto de Atacama hay muchos W por m2 está comprobado y certificado el problema es que la energía solar está todavía evolucionando los costos de instalación son muy altos versus los costos producción, por ejemplo en USA hay investigaciones muy avanzadas sobre los nuevos panales o celdas. la idea fundamental de esta energía es que uno esa independiente a la energía publica yo creo que por esta vía esta la solución y tiene que ser creada solamente para la zona de la Serena al norte de Chile.

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. miguelnavea dijo:

      Tu comentario me parece de los más interesante, debemos repartir geográficamente el país; es decir en el norte implementar energía solar, en el centro energía eólica y en el sur hídrica; toas complementadas con energía geotérmica (donde sea posible) y con centrales termoeléctricas acogidas a una legislación absolutamente más estricta de la que tenemos.

      2 years ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    2. palmer.carlos en verdad que los precios son muy altos en energia solar (es una de las mas caras con bajo factor de planta), pero sin duda con el incentivo tributario necesario podemos logar cifras como Alemania y otros países mas. Nos estamos jugando la seguridad del estado, dependiendo de termoelectricas y hidroelectricas. Sequia y falta de petroleo, el peor panorama para el futuro de Chile.

      2 years ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  32. Vean el proyecto Desertec (http://www.desertec.org/) que están realizando los europeos para abastecerse con hasta un 25% de energía solar producida en el desierto del Sahara. Ahí se ve que SI es posible!

    Segun estudios, en pocos años mas la energia solar sera competitiva aun sin incentivos estatales. En USA ya cuentan los años para que eso pase! (http://1bog.org/blog/infographic-how-much-does-solar-cost/)

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  33. Siempre a sido más fácil destruir que construir, las soluciones con respecto a la producción de energía implican lamentablemente un costo ecológico, y lo que es más lastimoso aún es que en este país pareciera que mientras más daño se cause al ambiente mejor es la solución, ya que implica menos tiempo y es más barata.

    Nuestra geografía nos regala muchos recursos que pueden solventar la producción de energía eléctrica, uno de ellos es la energía solar que es una buena opción para implementarla en el norte y centro del país.

    El real problema según mi punto de vista es la competencia que significa estas nuevas energías para las que ya imperan en el país.

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  34. miguelnavea dijo:

    En realidad es una muy buena idea pero la matríz energética de nuestro país no solo debe depender de una fuente; además para alimentar todo nuestro consumo a nivel país, deberíamos intervenir el 00% del desierto de Atacama, y aunque no lo creas es inmensamente bello sin esa enorme cantidad (por miles de hectáreas) de espejos.. todo en su justa medida

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  35. y si se tomara en cuenta esos campos flotantes de boyas generadoras eléctricas creadas por un chilensis hace años.. complicada la cosa con la energía..

    2 years ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  36. Muy buena idea, pero que sea el estado chileno el que invierta, en el proyecto, instalacion y explotacion del recurso asi todos los chilenos seriamos beneficiarios.-

    2 years ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  37. Excelente idea, el tema o mas bien lo problematico es que se necesita muchas lukas, si bien existen, para facilitar mas el tema debieran haber incentivos para que la gente produciera este tipo de energia, que no sea un monopolio

    capacitaciones por ejemplo

    2 years ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  38. No se si han estado en el desierto, es algo maravilloso, creo que la idea de paneles solares es peor que realizar una central en el sur, la cantidad de hectarias que se deben utilizar para poder generar la misma cantidad de energia es mucho mayor, en mi opinion no mataria el desierto, se debe buscar siempre el mal menor

    2 years ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Pero no te olvides Mauricio que la energía debe poseer distintas fuentes de energía (diversificar). Actualmente dependemos de la generación térmica y hidroeléctrica. Si hay sequía, se consume mas petroleo y ¿si no hay petroleo o es muy caro?. En Chile la seguridad de país se esta poniendo en riesgo por no considerar este tipo de cosas.

      2 years ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  39. No se si han estado en el desierto, es algo maravilloso, creo que la idea de paneles solares es peor que realizar una central en el sur, la cantidad de hectarias que se deben utilizar para poder generar la misma cantidad de energia es mucho mayor, en mi opinion no mataria el desierto, se debe buscar siempre el mal menor

    2 years ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  40. Es imposible generar energía sin costos, eso es una realidad. Chile tiene miles de dólares ahorrados, la pregunta es ¿por que no generar empleos con esos fondos? con mejores rentas con menos brecha entre políticos y trabajadores.

    si se establece en una ciudad en pleno desierto con la población penal y custodiada por el ejercito así todos trabajarían.

    Se le capacitaría para realización de las distintas tareas técnicos y profesionales.

    Existirá cupo suficiente para bajar niveles de cesantía importante si no se lo roban el proyecto con las concesiones a privados.

    en proyectos rentables, solares turbinas eólica que podrían ser la reforma de los delincuentes sin trabajo al generar empleos en distintas categorías.

    debería ser un proyecto presidencial fiscalizado por un delegado presidencial para evitar la corrupción inherente a estos estratos ya que por eso estamos en estas condiciones

    2 years ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  41. fromanjana dijo:

    Yo soy partidario de exigir a las mineras que deben producir al menos el 40% de su propia energía de forma limpia, ellos tienen el dinero suficiente para invertir es cuestión de pagarle menos bonos a los directores que sólo se sientan en un sillón se toman un café y luego solo cobran.

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  42. Hay muchos intereses creados, en especial por los políticos que están en nuestro parlamento, que quieren desinformar y ocultar información relevante con respecto a las energías renovables.

    Muchos hablan del alto costo de los bancos de baterías para almacenar la energía generada... eso ya no es tema... se puede usar estanques con aire comprimido... es un proceso limpio y no genera residuos tóxicos...

    2 years ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  43. Danibal8 dijo:

    Si te dijéramos que quizás en futuro no muy lejano, podrían acabarse todos nuestros problemas energéticos con sólo una pequeña partícula que hoy día ignoramos hin día, ¿qué pensarías?

    La compañía INTEQuantum desarrolló, un prototipo que permite convertir las partículas muon en energía eléctrica.

    El generador utiliza muones como catalizadores para transformarlos en electricidad.

    Para  INTEQuantum, sus generadores son una salida para terminar con las necesidades mundiales energéticas, que son caras, peligrosas y malas para el ambiente.

    Tal vez, en un futuro podamos energetizar todas nuestras necesidades con estos generadores, ya que de acuerdo con informes de INTEQuantum sus generadores pueden ser producidos en diferentes tamaños y potencias.

    Sitio Web: www.intequantum.com

    Video:

    2 years ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  44. En que no entren nuevos actores al mercado electrico es por el oligopolio generado por AESgener, Colbun y Endesa.

    2 years ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  45. Primero hay que investigar compadre, leerse un libro de fisica y economia y el diario para hacerse una idea de si es factible, por ahora es un sueño nomas, pero para que sea realidad tiene que haber investigación! ese es el primer paso, como país valemos champiñon en eso hay como 3 o 4 universidades de las 50 que hay que investigan en esa área, en mi opinión personal por la potencia y economía que tiene, hay que hacer una centra Nuclear a pesar de lo estigmatizadas son mucho menos contaminantes que las decenas para centenas de termoelectricas que tenemos, y así también evitamos inundar paisajes únicos, tiene un riesgo obviamente pero creo que vale la pena porque al final nos están matando mucho mas las termoeléctricas que hay por todo el pais, sobretodo acá en Coronel donde hay 2 :O , cierto que eso ya es maldad?

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. El asunto es tan factible que sólo la unión de TODOS los poderes fácticos impidió la instalación de Iberdrola en Chile bajo la tiranía de Bachelet.

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  46. Primero que todo, alimentar de energía solar A TODO EL PAÍS es IMPOSIBLE, lo que si se puede hacer es disminuir un poco las emisiones de co2 (NO ELIMINARLAS POR COMPLETO).

    por otro lado se puede complementar con fuentes eólicas e hidroeléctricas (sí aunque no lo crean no son el demonio, el demonio es el oligopolio).

    Hoy en día la eficiencia de la energía solar es un chiste y Chile como un país comprador (no creador o investigador) debe esperar a que en las potencias se les ocurran buenos diseños de obtención de energía solar

    1 year ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  47. Esperemos que Junto con la cracion de un gran Parque de Paneles Solares y en conjunto de la Explotación, Investigación e innovación con el Litio, Podamos cubrir por lo menos un 50% de la energía solicitada a nivel Nacional. Por lo tanto, El Estado debe impulsar estas Iniciativas, Estatizar el Litio y ademas Impulsar las inversiones para la creacion de este Parque Solar.

    1 year ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  48. IBERDROLA: La mayor empresa productora de energía eléctrica a partir de la solar se planteó muy deseosa de instalar un par de sus centrales en el desierto de Atacama, ya que sus cálculos arrojaban un incremento de un 40% en la producción de electricidad de las mismas centrales que tienen en Andalucía.

    Esto se lo dijeron a la expresidenta Bachelet, cuandoella visitó a "Gobernator" en California, para cerrar el trato por 1 central nuclear. ¡Plop!

    Obviamente, como era algo que beneficiaba al Pueblo, ella se hizo "ciega, sorda y muda", a pesar de salir la noticia en TVN.

    1 year ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  49. pmadariaga dijo:

    Carlos, felicitaciones por esta propuesta, te comento que soy chileno y actualmente estoy de gerente del Centro de Evaluación de Proyectos en una universidad en México (Universidad Autónoma de Guadalajara) y acabamos de realizar una evaluación socio-económica de un proyecto de inversión de un parque fotovoltaico de 120 mw a ubicarse en el desierto de Sonora.

    Saludos y éxitos.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  50. Yo lo acepto, si es que producimos la ENORME cantidad de paneles solares necesarios, acá en Chile. Pasar a llenar de paneles para depender del precio que nos cobren alemanes o chinos lo encuentro absurdo, sería revivir lo del petroleo.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  51. la idea no es poner paneles, hay un proyecto norteamericano que consta de láminas de vidrio curvo, los cuales hacen la función de lupa y calientan una tubería de aceite que al llegar a un sector con agua, produce vapor y ese vapor mueve turbinas, las cuales generan la electricidad. es más limpio, un poco más caro que los paneles, pero mas eficiente y amigable con el ecosistema :)

    1 year ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Eso es energía por concentración solar (o CSP en inglés), mas barata y desarrollada que la fotovoltaica. En España ya tienen varias, teniendo harto menos radiación solar que en Chile.

      Y ademas, usando baterías de sales, guardan el calor y permiten generar cuando no hay luz!

      Por aquí podríamos avanzar, si es que dejan. Recordar que la española Iberdrola quiso instalar una planta pero al menos al principio no la dejaron.

      1 year ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    2. Eso es energía por concentración solar (o CSP en inglés), mas barata y desarrollada que la fotovoltaica. En España ya tienen varias, teniendo harto menos radiación solar que en Chile.

      Y ademas, usando baterías de sales, guardan el calor y permiten generar cuando no hay luz!

      Por aquí podríamos avanzar, si es que dejan. Recordar que la española Iberdrola quiso instalar una planta pero al menos al principio no la dejaron.

      1 year ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    3. Eso es energía por concentración solar (o CSP en inglés), mas barata y desarrollada que la fotovoltaica. En España ya tienen varias, teniendo harto menos radiación solar que en Chile.

      Y ademas, usando baterías de sales, guardan el calor y permiten generar cuando no hay luz!

      Por aquí podríamos avanzar, si es que dejan. Recordar que la española Iberdrola quiso instalar una planta pero al menos al principio no la dejaron.

      1 year ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  52. ESO ES LO QUE DECÍA SOBRE EL ENTUSIASMADO INGENIERO DE IBERDROLA POR PROBAR SU TECNOLOGÍA EN EL DESIERTO DE ATACAMA Y QUE LA GORDI NO PESCÓ, PORQUE ESTABA MÁS NTERESADA EN PONER UNA BOMBA ATÓMICA, CUANDO FUE A VER A GOBERNATOR EN 2009. DE AHÍ NUNCA MÁS SALIÓ EN LA PRENSA.

    EL INGENIERO DECÍA QUE POR LO BAJO, SUS CENTRALES, QUE SON LAS QUE GOBERNATOR COMPRÓ PARA PALIAR EL DÉFICIT ENERGÉTICO DE CALIFORNIA, RENDIRÍAN UN 40% MÁS QUE EN ANDALUCÍA QUE ES DONDE LAS TIENEN.

    ¡PODRÍAMOS EXPORTAR MÁS ENERGÍA QUE COBRE!

    ¡ASÍ DE TONTOS SOMOS LOS CHILENOS!

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  53. Si me dicen que poniendo paneles solares en el desierto de atacama nos alcanza para todo chile e incluso para exportar yo estoy en contra ya que nuestro hermoso desierto no tiene por que cargar en sus espaldas la contaminación de la producción energética para todo chile. En cambio si me plantean producir energía tan solo para ata ama y una o dos regiones aledañas estoy a favor. Si pretenden poner la cantidad de paneles suficientes para abastecer a todo chile y incluso para exportar no creo que no quedemos con mucho desierto. Los llamo a que vean mi articuló sobre mi postulado para las producción de energía para que puedan comprender mi planteamiento, esto lo pueden hacer ingresando a mi perfil y viendo mis ideas.

    1 year ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  54. hola Carlos:

    sobre tu propuesta no creo que sea conveniente arruinar mas a Chile yo creo que lo que seria bueno es obligar a las empresas como metro (que posee estaciones bien elevadas) a que se provean de paneles solares y proveer a los colegios publico, hospitales, comisarias y todo recinto perteneciente al gobierno a tenerlos, esta medida ayudaría a un gran ahorro de energía y también en caso de catástrofe (como esta probado que sucede) se tendría la energía necesaria para trabajar sin problema

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  55. disculpen pero... casi todos los comentarios me suenan a : "yaa cambiemos hidroaysen por el desierto, porque contamina menos", siento decirselos pero eso es poco probable que pase, porque chile tiene muchos acuerdos internacionales de investigacion del espacio en el desierto, no es la unica razon pero es una de las de mas peso por lo que no hacen una termoelectrica alli (ojo soy de calama y vivo en antofa)

    1 year ago
    0 Convenido
    1 No estuvo de acuerdo
    1. Kenai Etznab dijo:

      LA TERMOELÉCTRICA ECHA HUMO Y ESO CONTAMINA EL CIELO, PERO LA TÉRMICA SOLAR NO ECHA HUMO Y POR ESO ES COMPATIBLE CON LOS OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS.

      LO SÉ, PORQUE EN EL VALLE DEL ELKY, TAMBIÉN TENEMOS UNO MUNDIAL: EL GÉMINIS SUR.

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  56. la energia del futuro es solar y se supone que ya pasamos al futuro ahora ke estan esperando ke lleguen los españoles o los chino a vendernos esa energia ke es gratis....aaa

    1 year ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  57. en todo caso antes de poner mas plantas de generación, preferiria que subencionaran la colocación de paneles en la casa, o que los puedieras pagar con un credito blando o algo por el estilo, que las nuevas casas en su techo tengan paneles solares .... esas son medidas mejores que estar instalando nuevas plantas, mejor minicemos el uso de las que ya existen ,....

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Kenai Etznab dijo:

      NO SE TRATA DE PANELES DE SILICIO, SINO QUE ESPEJOS CÓNCAVOS QUE CONCENTREN LA ENERGÍA TÉRMICA DEL SOL EN GRANDES TUBOS CON ACEITE Y AGUA, DE MANERA DE PRODUCIR DIRECTAMENTE EL VAPOR QUE REEMPLAZARÁ A LAS MALDITAS CENTRALES A CARBÓN, PET COKE Y NUCLEARES DE MIERDA QUE LA GORDI BACHELET FIRMÓ JUSTO ANTES DE IRSE DE VACACIONES A NEW YORK!

      ¿¡HASTA CUÁNDO LA INTELIGENCIA SERÁ DESPRECIADA EN CHILE!?

      (ENRIQUE MENA ES MI MEJOR AMIGO)

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  58. Generar un panel de silicio, consume una brutalidad de energia.

    no existe un REAL ahorro de energia. La unica forma de ahorrar energia es dejar las comodidades como auto, calefaccion en areas gigantes y abiertas, etc.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. ¡NO SE TRATA DE PANELES DE SILICIO, SINO QUE ESPEJOS CÓNCAVOS QUE CONCENTREN LA ENERGÍA TÉRMICA DEL SOL EN GRANDES TUBOS CON ACEITE Y AGUA, DE MANERA DE PRODUCIR DIRECTAMENTE EL VAPOR QUE REEMPLAZARÁ A LAS MALDITAS CENTRALES A CARBÓN, PET COKE Y NUCLEARES DE MIERDA QUE LA GORDI BACHELET FIRMÓ JUSTO ANTES DE IRSE DE VACACIONES A NEW YORK!

      ¿¡HASTA CUÁNDO LA INTELIGENCIA SERÁ DESPRECIADA EN CHILE!?

      1 year ago
      1 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  59. El Johnny dijo:

    Lo estan haciendo los chinos, no sé que cantidad le toca a Chile. Aún así es una gran idea. Se podría avanzar de manera real por este medio, teniendo una empresa estatal que sea competitiva!. Además de bajar el costo para la mayor parte del país y así evitar tanta represa... o no?. saludos

    1 year ago
    1 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  60. Ale In dijo:

    Yo soy de Atacama y les digo que alla todo el año es verano y pega bien fuerte nuestro amigo sol, somos el desierto mas seco del mundo ya que casi nunca pasa una nube por alla, por eso una central solar en atacama es una excelente idea... lo dicen los españoles, lo dicen los japoneses, lo dicen los ingleses y nosotros?? nosotros plantamos termoelectricas porque es mas barato.. pero como todos saben lo barato sale caro!!! Asi que esta es una de las mejores ideas.. ademas por otro lado la energia eolica se puede aprovechar pero para el sur de Chile tenemos energia EOLICA... donde se hacen las mejores Olas?? en pichilemu!!! aya corre viento de sobra... tenemos diferentes maneras de producir energia en chile gracias a nuestros diferentes climas!, que mejor regalo señor parisi confio en que usted si apoyara las energia autosustentable y no-contamminante .. gracias!

    1 year ago
    2 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. Kenai Etznab dijo:

      ¡GRACIAS POR DAR TU TESTOMIO IN SITU! DEBEMOS CORRER LA VOZ, PARA QUE TODOS LO SEPAN, AÚN LOS QUE NO SE QUIEREN ENTERAR DE NADA, QUE SON MILLONES DE AVESTRUCES QUE SE HACEN YAMA SHILENOSSS...

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  61. Hay que aprovechar el clima y la geografía del desierto de Atacama para instalar una gran central de energía solar fotovoltaica. Y más al interior instalar centrales geotérmicas. En la costa del norte grande también hay que aprovechar el clima de la zona, sobretodo en verano, aunque es demasiado cara, están las condiciones como para instalar una o más centrales termosolares.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. la energía foto-voltaico no es suficiente para alimentar el SING, y si fuera asi, necesitaria muchas kilometros cuadrado de paneles los cuales generan impacto visual, la energía geotermica es aplicable pero de la forma por inyección de agua a profundidad,si ni es asi podrian acabar con el tatio, la FORMA MAS EFECTIVA ES usando energia HUNDOMOTRIZ que energia limpia o una central mareo-motriz como la de rance en Francia pero ahi si se deberia estudia la topografía de la nacion

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  62. Por su puesto que es una buena idea, pero se tiene que facilitar su implementación, hoy hay mucho proyectos solares aprobados en el SEA que no son ejecutados pues no hay líneas de transmisión y subestaciones, lo que hace inviable su materialización (costos elevados), por lo cual es también necesario un proyecto de carretera electrica que pueda integrar la energías renovables.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  63. encuentro buena idea pero hay que ser realista no alcanzaria para el pais quizas ni para el SIGN, ya que la energia fotovoltaica no tiene gran cantidad de potencia, ademas se necesitaria un campo fotovoltaico demasiado grande, y eso crearía un impacto visual, seria mejor aplicar energía HUNDO MOTRIZ

    ya que es aplicable a casi todo el litoral, no usa mucha superficie y es efectiva, limpia y con mayor potencial

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  64. Sería interensate ver un proyecto de torre solar (como lo son ps10 o ps20 en Sevilla). La tecnología necesaria para este tipo de proyectos está mejorando, y en términos de uso de terreno parece ser mejor opción que paneles fotovoltaicos o concentradores de foco lineal.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  65. ESTA ES SOLO SOLUCION DE PARCHE,LA SOLUCION ES AGUA DE MAR ,MI IDEA TIENE QUE VER CON EL MAR,BUSCALA Y COMENTALA.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  66. Hay muchas formas de sacarle provecho al tremendo espacio de tierra que tenemos en nuestros desiertos, sin embargo, no se aplican políticas ecológicas quizas porque convenga más que un extranjero llegue a explotarlo. hace un tiempo leí un reportaje de sacar gas de unas algas cultivadas en el sur, y esta alga puede ser reposicionada en el desierto y seguir con vida, la energía limpia que crearíamos ahí no tiene precedentes... sin embargo, me preocuparía primero porque no nos quiten el litio

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  67. Por lo menos una minera, inteligentemente. esta implementando la mayor planta de enegia solar en el mundo, en Calama Chile! que les ayudará a a reducir sus costos operacionales y lo más importante, reducir sus emisiones.

    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/09/655-481463-9-energia-llaima-y-danesa-sunmark-se-adjudican-construccion-de-planta-solar-en.shtml

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  68. que gran idea! aprovechar que tenemos el desierto más arido del mundo para producir grandes cantidades de energia y que sirva como centro de investigación

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  69. es una idea bastante buena, al ser una energía limpia y renovable, por la información que manejo con respecto a ella es que, por la cantidad de 18.460 GWH que necesita el país al año son cerca de los 130.000 Has. de paneles que deberíamos tener por ende seria una de las energías mas costosas, estaría totalmente de acuerdo siempre y cuando no afecte el bolsillo de cada uno de los Chilenos y Chilenas.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
    1. creo que por usar energia limpia mucha gente estaria dispuesta a pagar un poco mas. Al menos yo lo estoy.

      Es por eso que en paises mas avanzados se permite elegir que energia se usa, y de esa forma muchas generadoras limpias pueden vender mejor su energia.

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
    2. Nada que ver con el tema, pero alguien sabe porque me sale como nombre solo "Le" si uso mi cuenta con nombre completo?

      1 year ago
      0 Convenido
      0 No estuvo de acuerdo
  70. Soy de Santiago, en Enero de 2011 fui a una charla de Antonino Parisi y en dos horas aprendí lo suficiente para hacer mis paneles solares. A mediado de Marzo ya había importado los insumos de China y deje funcionando mi panel. A esa época yo pagaba alrededor de $33.000 mensuales. Desde que comencé a usar los paneles solares en red (on grid) ahora pago entre 23 a 26 mil pesos mensuales. Invertí menos de $200.000 Al día de hoy ya tengo recuperada mi inversión. Si existiera la ley que permita interactuar con las cia. eléctricas comprando y vendiendo la energía invirtiendo entre 300.000 a 500.000 dejaría de pagar cuenta de luz incluso podría comenzar a recibir pagos mensualmente por la producción eléctrica.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo
  71. apirce dijo:

    Carlo,

    Efectivamente existe un gran potencial solar en el norte de nuestro país y también uno nada despreciable en la zona central. El problema radica en que la explotación sólo puede hacerse de día, por lo que cualquier iniciativa al respecto debe considerar que la mitad del tiempo las plantas serían improductivas. Ignoro si aún así se justifique la inversión, tal vez aún sí y sería ideal que se cambiara la legislación actual por una similar a la de España o Alemania, donde por ley, las compañías deben comprarte energía si eres productor solar, sin límites y a un precio igual al que te cobran por suministrártela. Además del potencial solar, tenemos enorme potencial eólico, que sí puede ser explotado durante la noche, especialmente en la costa y en la cordillera. Existen tecnologías mejores que las que hoy están tratando de vendernos, que es tecnología obsoleta y de bajísimo rendimiento, requiriendo grandes extensiones de terreno por KW producido...¿porqué? ¿porque somos tercermundistas?...y además, porque siempre buscamos lo más barato. Cambiemos el switch, compremos tecnología de punta y paguemos por la excelencia, aún la interna. Las plantas solares que estamos evaluando también están obsoletas.

    1 year ago
    0 Convenido
    0 No estuvo de acuerdo

Votación Actividad Mostrar

(últimos 20 votos)

Eventos

  1. Cambio de estatus de Activo a En Revisión
    2 years ago
  2. La idea fue publicada
    2 years ago